La vivienda de lujo en Madrid desde 1900

Diseño editorial

Diseño editorial, portada y maquetación para la edición del libro “La vivienda de lujo en Madrid desde 1900”, escrito por Daniel Rincón y publicado por Lampreave. El libro recoge la historia de la vivienda de lujo a través de la obra de numerosos arquitectos, algunos conocidos, otros anónimos a día de hoy. Una publicación novedosa que realiza una recuperación patrimonial y que constituye una memoria de la ciudad de Madrid.

Arquitectos como Zuazo, Gutiérrez Soto, Saldaña, Aníbal Alvarez, Sáenz de Oíza, Cano Lasso, Ruiz de la Prada, Martín Artajo, Higueras y Miró, Carvajal, Lamela, Corrales y Molezún… son sólo algunos de los autores de los edificios que aparecen en esta publicación. Edificios construidos en su mayoría durante el franquismo y que hoy son patrimonio de la ciudad de Madrid y cuyos valores han sido pocas veces destacados. Tal y como se cita en el libro: “Los años 60 supusieron una inflexión en la arquitectura de posguerra […] La política de inauguraciones continúas de polígonos de vivienda social en ocasiones infectos, mal construidos, con niveles pésimos de urbanización, sin equipamientos, servicios, redes de transporte y sin un espacio público y comunitario, derivaba de la no existencia de una verdadera conciencia social como argumento principal de una política de vivienda generosa y bien construida. Esto conllevó que algunos arquitectos y una parte de una sociedad enriquecida por las desigualdades de un régimen corrupto y que compensaba los servicios prestados, encontraran en la construcción de viviendas de renta libre y lo que el autor denomina la construcción de pisos de lujo, una motivación económica y de éxito para ese sector más favorecido pudiendo aquellos arquitectos bien preparados, con un gran oficio y buen hacer compositivo y constructivo, encontrar una forma casi ejemplar de desarrollar bien su trabajo.”

Se trata de un libro elaborado a partir de documentación inédita: más de 100 planos redibujados, visitas a los edificios, fotografías de exteriores e interiores, publicidad de las distintas épocas, referencias literarias y de prensa, entrevistas con arquitectos, promotores, vecinos, porteros… Un gran esfuerzo que recoge más de cinco años de investigación y que culminaron en una tesis doctoral.

Para la identidad del libro buscamos una imagen que representara esta época de lujo sobrio, elegante y envuelto en una atmósfera de oscurantismo.